Educación en Derechos Humanos

Educación en
Derechos Humanos

El respeto por los derechos humanos lleva consigo una aproximación al respeto de la ley e incluye una amplia perspectiva de responsabilidad social empresarial, es así como las empresas se convierten en corresponsables de ello y en este sentido cobra especial interés la educación en derechos humanos ofertada en todos los niveles, a los trabajadores y colaboradores de la compañía.  A través de diversos métodos y técnicas de enseñanzas que empleen el aprendizaje colaborativo y autónomo con espacios presenciales y virtuales. 

Metodología

PROGRAMAS PRESENCIALES :

Las capacitaciones presenciales están dispuestas metodológicamente en diferentes fases, a saber, fase de exploración, fase de conceptualización, ejercitación o actividad y cierre, dando énfasis en el estudio de casos aplicables a partir de las cuales será posible articular los saberes con el contexto cercano y así brindar a quienes reciben la capacitación un contexto acorde a sus necesidades, impulsando un proceso participativo que apertura espacios para opinar sobre las problemáticas y acciones a realizar en la empresa. Siguiendo los pilares de Integración del conocimiento, enfoque andrológico de formación para adultos y el aprendizaje como proceso activo y autónomo en búsqueda de la trasformación. 

PROGRAMAS VIRTUALES :

Las capacitaciones virtuales, reforzarán los contenidos abordados de manera presencial, con el estudio de casos hipotéticos que no solo evalúan los conocimientos adquiridos sino que enfrentan al personal de la compañía en la toma acertada de toma de decisiones. 

Todos los casos que se presenten al personal capacitado para su estudio, serán relacionados con acontecimientos de la vida real, en donde se evidencien situaciones específicas de responsabilidad en derechos humanos por parte de las empresas, en caso de que se requiera presentar algún caso colombiano, estos tendrán nombres hipotéticos. Lo anterior, con el propósito de tomar lecciones aprendidas y evitar consecuencias negativas no solo al interior de la empresa sino en desarrollo de las actividades con la comunidad.

Temáticas

  • Historia de los Derechos Humanos
  • Diferencia entre Derechos Humanos y Derechos Fundamentales
  • Características de los Derechos Humanos 
  • Categorías de los Derechos Humanos
  • Derechos civiles y políticos
  • Derechos económicos, sociales y culturales 
  • Derechos de los pueblos
  • Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Instrumentos complementarios de la ONU
  • Instrumentos Regionales de Derechos Humanos
  • Sistemas Regionales de Protección de Derechos Humanos
  • Antecedentes y características, derechos humanos y empresa.

  • Principios del pacto mundial de Naciones Unidas

Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción:

  • Marco de la ONU para «Proteger, Respetar y Remediar

  • Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos

Pila I: Proteger 

  • Protección de abusos contra derechos humanos
  • El nexo entre el Estado y las empresas
  • La responsabilidad por las acciones de las relaciones de las empresas

Garantía de coherencia política

  • Fomento del respeto a los derechos humanos por las empresas en zonas afectadas por conflictos. 

Pilar II: Respetar

  • Proceso de debida diligencia
  • Reparación de los impactos adversos que se hayan causado mediante las operaciones de la empresa

Evaluación de impactos sobre los derechos humanos

Pilar III: Remediar

  • Mecanismos judiciales estatales
  • Mecanismos extrajudiciales del Estado
  • Mecanismos de reclamación no estatales extrajudiciales
  • Principios voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos
  • Declaración de VPSHR
  • Interacción con los actores sociales relevantes (Identificación)
  • Evaluación del riesgo
  • ¿Qué es y en qué consiste la evaluación del riesgo?
  • ¿Cómo hacer una evaluación del riesgo?
  • Situación de conflicto
  • Gobernabilidad
  • Entorno físico
  • Servicios de seguridad
  • Factores socioeconómicos
  • ¿Qué fuentes de información se deben consultar?
  • Interacciones de la compañía con la Seguridad Pública
  • ¿Qué es la seguridad pública y cómo se relaciona con los Principios Voluntarios?
  • ¿Cómo relacionarse con la seguridad pública?
  • Entablar una relación preliminar
  • Construir la relación
  • Consultar con la comunidad
  • Plantear preocupaciones
  • Responder a las violaciones de DDHH
  • Interacciones de la compañía con la Seguridad Privada
  • ¿Qué es la seguridad privada y cómo se relaciona con los Principios Voluntarios?
  • ¿Cómo relacionarse con la seguridad privada?
  • Diligencia debida
  • Definición de los requerimientos
  • Determinar las limitaciones
  • Evaluar los requisitos
  • Coordinar con la seguridad pública
  • Responder a conductas indebidas